El crack es el nombre popular del producto que se obtiene convirtiendo el clorhidrato de cocaína en cristales o “rocas” mediante un proceso químico sencillo.
En lugar de emplear el método más volátil de tratamiento de cocaína con éter, el crack se manipula con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua, mezcla que se expone al fuego para retirar el clorhidrato la sustancia que queda - similar a la cocaína- puede fumarse. Con este procedimiento se produce una sustancia similar a la cocaína que puede fumarse.
El término crack se refiere al crujido que se oye cuando la mezcla se calienta, fenómeno en el que intervendría principalmente el bicarbonato de sodio.
Otras denominaciones: Roca, cristal, baseball, doña blanca, blanca nieves, champaña, azúcar.
Reseña histórica
El crack se considera una droga altamente adictiva. Su aparición es un fenómeno reciente. En 1985, el diario The New York Times mencionó por primera vez “una nueva forma de droga llamada crack”. Un año después, esta misma publicación afirmaba que el crack era la mayor noticia después de Vietnam y la caída del ex presidente norteamericano Richard Nixon. Otros medios de comunicación llegaron a comparar la dispersión de esta droga con las plagas que diezmaron la población europea en el medioevo.
Durante buena parte de la década de los 80, los narcotraficantes de la bahía de San Francisco, Estados Unidos, vendieron toneladas de esta droga a las pandillas de las calles de Los Ángeles. Mediante el tráfico de crack, las bandas callejeras lograron obtener el dinero y las conexiones necesarias para comprar armas automáticas y hacerse de la infraestructura necesaria para sostener su negocio ilícito. Con este fenómeno fue que se abrió la primera conexión entre los carteles de la droga colombianos y los barrios mayoritariamente negros de Los Ángeles, urbe conocida hoy como la capital mundial del crack.
Aspecto
El crack se presenta en forma de rocas cristalinas de color blanco o amarillento.
Vía de administración
El crack se fuma y sus consumidores suelen hacerlo en pipas de cristal.
Efectos / Riesgos
Efectos inmediatos
Euforia.
Estimulación del sistema nervioso central.
Ansiedad.
Miedo.
Depresión.
Apatía.
Angustia.
En mujeres embarazadas, puede provocar deterioro del feto, retardar su crecimiento en el útero y parto prematuro, entre otras complicaciónes.
Sequedad de boca.
Sensación de ardor en los ojos.
Sudoración.
Palpitaciones.
Dolor de cabeza.
Contracciones musculares.
Aumento en los reflejos.
Dilatación de las pupilas.
Efectos a largo plazo
Irritabilidad.
Insomnio.
Pérdida de peso.
Hipertensión.
Arritmia cardiaca.
Temblores.
Indiferencia sexual.
Accesos crónicos de tos.
Paranoia.
Percepciones visuales miniaturizadas.
Infecciones pulmonares.
En mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento uterino, parto rematuro y otras complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario