VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

NOTICIAS

HOY ES

HORA EXACTA

lunes, 27 de octubre de 2008

Potomanía: cuando beber agua se vuelve adicción

Efectos, diagnóstico y tratamiento



Efectos nocivos de la Potomanía

La Potomanía puede producir daños cerebrales, cardiovasculares, renales y musculares. El exceso de agua hace que minerales esenciales para el organismo como el potasio, sodio y magnesio, se diluyan con mayor rapidez en el plasma sanguíneo, produciendo entre otros, calambres, fatiga y pérdida de agilidad mental.

La pérdida masiva de potasio, hace que el corazón pierda su ritmo y el músculo cardíaco podría detenerse. Los riñones también pueden colapsar con la ingesta excesiva de líquidos, pues aunque regulan el metabolismo del agua y de los minerales, dichos órganos tienen un límite.

Diagnóstico

El diagnóstico de la Potomanía es muy importante. Se requiere de un diagnóstico diferencial, pues podría confundirse con una diabetes insípida (una enfermedad en que la falta de la hormona antidiurética que controla la pérdida de líquido, hace que se orine mucho y es necesario ingerir grandes cantidades de agua).

No puede llamarse Potomanía al beber cuatro o cinco litros diarios de agua, especialmente en verano, cuando hay una mayor pérdida de líquidos.

Tratamiento

El tratamiento de la Potomanía depende de la causa, y debe darse de manera integral, con la intervención de psicólogos o psiquiatras, médicos especialistas y nutriólogos.

Lo más usual es que el médico restrinja en el paciente, el consumo de líquidos a un litro y medio de agua diarios, hasta lograr eliminar la adicción.

En ocasiones, los médicos prescriben un diurético para aumentar la excreción de agua por parte de los riñones, aumentando así el aporte de sodio en poco líquido.

No hay comentarios:

BUSCADOR GOOGLE