Prioridad serán materias del año que deben
MEP permite a colegiales pasar año arrastrando materias reprobadas
• Norma entra a regir el próximo curso lectivo y se capacitará a docentes antes de inicio de clases
Por ejemplo, si un estudiante de octavo año pierde matemáticas y ciencias, el siguiente año se matricula en octavo para cursar esas dos materias de nuevo, pero puede adelantar, estudios sociales, español, cívica y las demás, de noveno año.
Con lo anterior según el ministro de Educación, Leonardo Garnier, se aseguran que los estudiantes no tengan que repetir todo un año lectivo innecesariamente. Y puedan avanzar en las otras materias.
Eso sí, la norma tiene dos requisitos indispensables, por un lado las materias que se van a adelantar no pueden depender o ser requisito de las que perdió el año anterior. Tampoco esas materias por adelantar pueden coincidir con el horarios de las materias que aún debe.
Luego de casi un año de estudio el lunes por la noche esa disposición fue aprobada por el Consejo Superior de Educación, según confirmó el mismo Garnier ayer.
Según destacó el ministro con esta medida “se elimina el mecanismo perverso que tiende a expulsar a aquellos estudiantes que, por unas pocas materias, incluso ya aprobadas con anterioridad se ven obligados a repetir un mismo año o nivel educativo”.
Además Garnier indicó que “se abre un incentivo para que los estudiantes repitientes, puedan avanzar en otras materias de los niveles superiores, lo que en el fondo constituye un reconocimiento al hecho de que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo ni de la misma forma”.
Detalles del cambio
Esta medida aplica para el próximo curso lectivo, puesto que se espera que en menos de un mes sea publicado el cambio en el diario oficial La Gaceta. Se aplicará solo para secundaria, es decir de sétimo a undécimo año de los colegios públicos, aunque en los colegios privados pueden adoptar la regla.
La regla no aplica para las pruebas de bachillerato. Es decir, si un estudiante llega a undécimo año y aun debe materias de otros años lectivos no puede realizar las pruebas de bachillerato, debe tener el historial limpio.
El MEP durante lo que resta del año dará capacitación a personal administrativo y docentes de los colegios para que entiendan el mecanismo, puesto que tiene que ampliar los historiales de los estudiantes.
Más Modificaciones
Pero aparte de los cambios anteriores, también hubo en lo que respecta a la ponderación de las notas trimestrales. Puesto que se eliminó el requisito de que la nota del tercer trimestre deba ser igual a la nota anual exigida para aprobar cada materia (65 ó 70). Ahora se acordó que las evaluaciones de los tres periodos tengan una ponderación de 30%, 30% y 40% , respectivamente cada periodo.
Por otro lado en cuanto a la nota de conducta, esta no va a afectar la evaluación de los aprendizajes académicos. Entonces se elimina que si un estudiantes se queda en conducta deba repetir en las materias inferiores a 80. Y por último se amplió a cuatro las materias para presentar exámenes de ampliación y quedan a elección de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario