VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

NOTICIAS

HOY ES

HORA EXACTA

sábado, 3 de enero de 2009

EL ALCHOLISMO LA DROGA DE LA JUVENTUD

Así se tituló un excelente informe periodístico que fuera trasmitido ayer, Jueves 29 de Noviembre, por el Canal Trece, Buenos Aires –Argentina, conducido por la destacada periodista María Luisa Santillán. El mismo fue trasmitido en dos partes en los famosos noticieros del Trece, “Noticiero Trece”, de mediodía y “Telenoche”,de las 20:00 hrs. conducido por el galardoneado periodista Santo Biasatti.
Maria Luisa en su informe entrevista a médicos, a pacientes, a internados, a madres y padres, a jóvenes, y a funcionarios.
Sinceramente me llamó la atención su título y no me perdí parte de esta investigación periodística, aunque crudo y cruel, su situación es 
REAL. Todos los días estamos siendo testigos de como se deteriora la dignidad de las personas a través de inconductas, la mayoría de las veces desconocidas e insospechadas, que adoptan las personas cuando están sumidas casi en la inconsciencia debido al alto grado de alcohol en su organismoo con la mezcla explosiva de éste con las drogas.
Lo más trágico es que en la mayoría de las veces los que padecen de esta adicción se cuidan de no mostrar sus excesos en su entorno familiar, pues es ésta quien generalmente aduce desconocer estos hábitos en sus protegidos.
En este caso , como este informe se refiere a los niños, adolescentes y jóvenes, las entrevistas se orientaron a estos estamentos.
Sorprendente resultó escuchar a profesionales expresando que generalmente los chicos comenzaban a beber alcohol a partir de los trece años, casi como juego o imitación , para después transformarlo en un hábito y luego en una necesidad.
Los padres entrevistados desconocían estos vicios en sus hijos, y recién sabían de ello cuando les llamaban desde los hospitales.
Una de las afectadas, una chica adolescente dando su testimonio personal, decía que había empezado porque sus amistades ya lo hacían , 
y he aquí lo más real y cruel para los que verdaderamente son sensibles, manifestó entre lágrimas que “lo hacía porque se sentía vacía, todos alrededor de ella estaban vacíos y su familia no la llenaba”.
Creo que hasta la persona más insensible debiera sentirse tocada por estas expresiones. No es la primera alerta que recibimos de nuestros jóvenes que pareciere que ante lo incierto de su futuro buscar evadirse desenfrenadamente, aturdirse en un estado de irrealidad y de insensibilidad a la que los lleva el alcohol o a éste y la droga juntos.
Cuando los incentivos, los estímulos o visualización de un futuro promisorio, pleno de oportunidades, de crecimiento y progreso que deberíamos tener preparado tanto para nuestros jóvenes como para el más común de los habitantes de nuestra nación no se vislumbran en aires de cambio, ya no hay caso.
Es inútil 
NEGAR UNA REALIDAD, es inútil hacerse el indiferente, es inútil negarnos a aceptar que al margen de muchos otros orígenes que conducen al alcoholismo y la drogadicción es la BUSQUEDA DE UN ESCAPE, es la búsqueda de liberarse de todas las pasiones y aprehensiones que giran en torno no solo de nuestra juventud sino de personas de todas las edades y sexos.
No me sorprendió escuchar que como resultado de unos estudios de 
SEDRONAR,Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el NarcotráficoINFORMAN QUE CASI el 70% DE NUESTRA JUVENTUD CONSUME ALCOHOL y que LA EDAD DE CONSUMO COMIENZA DESDE LOS TRECE AÑOS.
Entre los adolescentes ya se ha hecho un hábito llegar con “altos grados de alcoholismo” a los boliches bailables donde se puede continuar el “desenfreno” mezclándolo con pastillas y estimulantes.
Un médico del Hospital Fernández, de Capital Federal, expresaba que hace un año atrás ingresaban al Hospital 4 pacientes por día con intoxicación por alcohol y drogas, hoy lo hacen 6 pacientes por día, la gran mayoría adolescentes.
Tal como expresaran algunos participantes en este informe : 
UNA COSA ES PREVENIR EL CONSUMO y OTRA ES ESTAR DETRÁS DEL CONSUMO..como suele darse en un alto porcentaje de los casos….se actúa sobre hechos consumados.
El Dr. Eugenio Nadra, psiquiatra-UBA, en su artículo “Bebidas Energizantes:¿suplementos dietarios o sustancias psicoestimulantes? define de alguna manera esta situación al expresar:”Vivimos la paradójica situación de una sociedad de consumo, que busca consumir a los jóvenes especialmente”.
El alcohol, ahora considerado también como droga, ha cobrado ya muchas vidas de adolescentes en los últimos tiempos. Es el mismo que nos hace inspirar lástima al ver la condición en que quedan.los jóvenes tirados en las calles después de sus noches de juergas de fin de semana, la de chicas violadas mientras estaban sumidas en el alcohol, adolescentes en estado de coma por sobredosis de alcohol y pastillas.
La pregunta del millón es cómo se podrá revertir esta situación.
Otros dicen que los jóvenes solo son las víctimas y que los culpables somos los mayores, sus padres, la sociedad misma.
Sobre quiénes son los culpables del creciente consumo de tabaco, de alcohol y de drogas entre nuestros niños, adolescentes y jóvenes, e inclusive adultos que no se escapan al exceso de dichos consumos se podrían escribir cientos de libros.
El asunto es ¿ quién le pone el cascabel al gato?
¿Quién será, el que finalmente decida asumir los costos políticos que significa talar de raíz esta problemática y crear y aplicar las leyes que pongan coto al sustancioso negocio que hay detrás de todo esto?
¿Quién será, el que de una vez por todas decida quedar en la historia de nuestra nación produciendo los verdaderos cambios que necesita nuestra sociedad sobre todo en el orden social, creando fuentes dignas de trabajo, de especialización, de profesionalización que resulten atractivas para nuestros futuros ciudadanos y para los que ya lo son?
….Que Dios ilumine a nuestros gobernantes y funcionarios.
¿Deberemos seguir confiando y esperando, ó aportar una tormenta de ideas sobre alternativas de soluciones ante la problemática que ha sido centro de este post?-
Intentemos proponer alguna acción…no nos quedemos lamentando lo que ocurre. No es un situación particular sino general.
Es nuestro deber, como mayores.

No hay comentarios:

BUSCADOR GOOGLE