Coincidiendo con el Día Mundial contra la Droga y el Tráfico ilegal, celebrado el día 26 de Junio de 2007, el Independent Advisory Group on Sexual Health and HIV ("Grupo asesor independiente sobre salud sexual y Sida) del Reino Unido, presidido por la baronesa Gould of Potternewton, miembro de la Cámara de los Lores, ha publicado online un informe de 40 páginas titulado Sex, Drugs, Alcohol and Young People, cuyo subtítulo es "Una revisión del impacto de las drogas y del alcohol sobre la conducta sexual de los jóvenes".
El Informe es el resumen de un seminario (que tuvo lugar en Londres el 18 de Enero del 2007) organizado para considerar las relaciones entre tres tipos de conductas arriesgadas: abuso del alcohol, abuso de las drogas y conducta sexual arriesgada, así como las motivaciones de los jóvenes para iniciar su actividad sexual a edades muy tempranas, para practicar conductas sexuales arriesgadas para su salud y, por último, para confirmar el papel que el alcohol y las drogas juegan en estas arriesgadas conductas juveniles.
Todas las contribuciones al seminario coincidieron en confirmar las relaciones entre las drogas, el alcohol y la conducta sexual arriesgada.
En este sentido, el incremento de las infecciones por transmisión sexual en el Reino Unido es muy preocupante, sin que haya dudas de que el alcohol y las drogas están siendo utilizados parapotenciar la actividad sexual.
Establecida por el seminario la indudable relación entre alcohol, drogas y conducta sexual arriesgada, calificada por el profesor Bellis como "combustible para una verdadera crisis de la salud sexual", los hallazgos claves del seminario fueron los siguientes:
1. Existe una fuerte correlación entre las enfermedades por transmisión sexual, la conducta sexual y el uso de drogas.
2. Las relaciones entre el uso de drogas y la conducta sexual arriesgada son importantes.
3. Los individuos muy dados a buscar nuevas experiencias en un área de su conducta, también lo son en otras áreas.
4. Ignorar las relaciones entre sexo, drogas y alcohol es un error si se tiene en cuenta que muchos jóvenes creen que las drogas tienen un efecto positivo sobre el sexo.
5. Las campañas sobre la salud sexual usan drogas y alcohol como imágenes de estilo de vida.
6. El consumo del alcohol debe ser reducido si se quiere disminuir el riesgo, dificultando su compra a los menores de edad.
7. Son diferentes las razones por las que los muy jóvenes inician su actividad sexual.
8. Hay falta de información sobre los efectos del alcohol y las drogas.
9. Una cobertura mediática "positiva" de las conductas de celebridades implicadas en acciones con sexo, drogas y alcohol tiene un efecto estimulante sobre los jóvenes.
10. La promoción mediática de imágenes de "cuerpos perfectos" como modelos icónicos para los jóvenes, puede estimular el uso de esteroides en los jóvenes ("bodybuilding") para desarrollar la musculatura, y de anfetaminas en las jóvenes (para perder peso).
Los datos presentados en el seminario sobre la conducta sexual en los adolescentes y muy jóvenes del Reino Unido se consideraron muy preocupantes:
- La edad de la primera relación sexual va disminuyendo progresivamente, con la adquisición, además, de nuevas parejas sexuales y de una gran proporción de jóvenes con múltiples parejas sexuales.
- El Reino Unido tiene una de las más elevadas tasas en Europa de infecciones por transmisión sexual y de embarazos por debajo de los18 años.
- Los adolescentes y los muy jóvenes son los grupos que menos utilizan en el Reino Unido elpreservativo y/o un contraceptivo para su relación sexual, con el consiguiente grave riesgo de adquirir una infección sexualmente transmitida o un embarazo.
- Las infecciones sexualmente transmitidas se han incrementado en el Reino Unido en los últimos 12 años: La infección por Clamydia ha aumentado en un 300% , la gonococia en un 200%, el SIDA en un 300% y la sífilis en un 2000%.
- En un único acto sexual sin protección con una pareja infectada, las chicas adolescentes tiene un 1% de probabilidades de adquirir el SIDA, un 30% de adquirir el herpes genital y un 50% de adquirir la gonococia.
- El número de niños con sólo 15 años de edad que han realizado ya su primer acto sexual es superior en el Reino Unido al de otros países; también un número superior de niños en el Reino Unido al de otros países se ha emborrachado dos o más veces a edades de 11, 13 y 15 años, y los niños británicos ocupan el tercer lugar entre los que consumen marihuana.
HOY ES
VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
HORA EXACTA
martes, 31 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario