En alto grado puede afectar el cerebro de los adolescentes.La falta de comunicación de los jóvenes con sus padres produce estrés
Imagínese un jardín creciendo desordenadamente, así es el cerebro de los adolescentes, razón por la cual cada padre de familia debe ayudar a cuidarlo, podarlo, para que se convierta en un cerebro de adulto y así cada adolescente pueda finiquitar de manera positiva cada aspecto de su vida sin llegar al estrés.
Manejo del estrés en los jóvenes
La tensión emocional es visible cuando los jóvenes pierden el interés por todo, cuando están angustiados, nerviosos, padecen de dolores de cabeza, se aíslan, en fin cuando presentan una conducta heterogénea.
Con esta población es difícil de hacerlo porque tienen un cerebro diferente al de los adultos. Se ha descubierto que el cerebro del adolescente tiene como muchas más conexiones entre las neuronas, más circuitos.
Según los expertos, todo adolescente tiene cierta propensión al estrés o tiene cierto riesgo de estrés superior al de los adultos. Ya depende del ambiente donde viva. Los que viven en un ambiente marginal tendrán más propensión a padecerlo.
Hay que enseñar a los adolescentes cómo se controla lo emocional utilizando la razón, es importante que sepan llevar una vida normal y tranquila, al igual que las personas adultas, muchos jóvenes tienden a sufrir de estrés por las asignaciones en los colegios, por el ambiente familiar (inclusive la perdida de una familiar), por su sexualidad, hasta por una película o libro según el impacto y en muchas ocasiones por acoso sexual.
La Psicóloga, Vanina Schmidt, expresó que los adolescentes que abusan del alcohol y el tabaco
tienen, según los resultados del estudio, una comunicación abierta menor con el padre que los que no abusan de esas sustancias y también es muy restrictiva la relación comunicacional de esos jóvenes con la madre.
Ejercicio físico
Si en este momento algún joven está pasando por una etapa de estrés el entrenador personal Sergio Sánchez, manifiesta que la actividad física no sólo es para mantener la línea, sino también es una herramienta útil para combatir el estrés de la vida diaria en nuestra sociedad, y particularmente el estrés laboral.
Hacer ejercicio físico, cualquier deporte, mejora la autoestima, ayuda a evitar posibles frustraciones, y al mismo tiempo sirve de escape para tratar la agresividad acumulada.
La Juventud debe luchar por mantener una autoestima positiva, mezclando el estudio, familia y trabajo con actividades recreativas logrando llevar una vida, saludable en todos los aspectos.
Sánchez; recomienda a los jóvenes caminar, hacer ejercicios donde se deliberen tensiones o se relaje el cuerpo. Entre ellos cabe mencionar: Yoga, Tae-Aerobics, spinning, masajes, etc.
Otras maneras de combatir el estrés
Además de la actividad física es importante que los jóvenes adopten una actitud de vida diferente a la anterior, con una alimentación balanceada y saludable, con una mentalidad positiva y con ganas de luchar contra las adversidades.
Ayude a su hijo si sufre estrés: http://www.youtube.com/watch?v=MoJZFpRZU_0 y marque la diferencia.
A pesar de que se diga que el estrés es una enfermedad común, trae consecuencias en la vida de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario