VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

NOTICIAS

HOY ES

HORA EXACTA

domingo, 24 de agosto de 2008

Alcohol y marihuana

Consumo de drogas ilícitas y lícitas en jóvenes tiende al aumento

• La principal fuente por medio de la que los jóvenes adquieren este tipo de sustancias es de sus mismos compañeros o amigos, de ahí la necesidad de reforzar en prevención

• La población femenina se está convirtiendo en un grupo de riesgo cada vez más fuerte en consumo de alcohol y fumado

El fumado se ve con mayor frecuencia en mujeres, ellas se están convirtiendo en un grupo vulnerable.
El consumo de sustancias lícitas como el alcohol y de ilícitas como la marihuana, tienden a aumentar entre los jóvenes y lo más preocupante es que las la principal fuente de donde las adquieren es de sus mismos amigos y compañeros de clase, por ello la importancia de prevenir.

Los adolescentes y jóvenes están cada vez más expuestos a estos peligros, de ahí que las autoridades en el tema y los padres de familia refuercen las medidas de prevención pero sobre todo, que le brinden a esta población herramientas efectivas para que puedan rechazar las drogas. Y es que las consecuencias de un inicio temprano de consumo son aún más negativas y las posibilidades de llegar a una adicción son mayores, a nivel físico y emocional el deterioro es mucho mayor y por lo general, los estudios y las metas que el joven tenía quedan en el olvido. “En aspectos orgánicos se presentan problemas en el sistema digestivo como gastritis, nauseas, vómitos y diarrea, como son jóvenes el cuerpo no aguanta más, a largo plazo el daño se va acumulando y tienen más consecuencias a nivel hepático y otros órganos”, manifestó la directora ejecutiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Giselle Amador.

Tendencias

Amador dijo que la droga ilícita de mayor uso en los jóvenes de colegio es la marihuana y según manifestó un 12% refiere haberla fumado una vez en la vida. El consumo activo es de 4% y se da más en hombres que en mujeres. “En un estudio realizado anteriormente se hablaba apenas de un 5,5%, es decir, se compara con esta encuesta se ve un aumento de consumo de marihuana. Esta droga es la puerta de entrada a otras drogas ilícitas, no porque se desarrolle necesidad de consumirla sino que quien distribuye marihuana distribuye de todo y la mayoría de jóvenes terminan consumiendo cocaína y crack”, indicó Amador. Según la especialista, contrario a lo que se dice, la marihuana sí produce adicción física ya que un alto porcentaje de jóvenes no podrán dejarla, también disminuye las defensas y por eso se producen más infecciones, también hay complicaciones a nivel respiratorio. “En los que se desarrolla adicción a la marihuana abandonan los estudios y tienen tendencia a no hacer nada, ni trabajar ni estudiar. La tendencia es el aumento en consumo de alcohol y marihuana, el tabaco presenta una estabilización. Las mujeres son un grupo de riesgo cada vez más expuesto”, manifestó Amador.

Lícitas

El consumo de alcohol una vez en la vida es de 58% y activo (consumo en los últimos meses) es de 25%.

“Los jóvenes se están embriagando lo que hace que estén expuestos a muchos riesgos como accidentes, relaciones sexuales sin protección por lo que es mayor peligro es de adquirir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, tienen problemas en el estudio y malas relaciones familiares”, indicó.

No se presenta una diferencia de consumo en cuanto a género pues hombres y mujeres están tomando por igual, situación que antes no se presentaba. Las razones por las que la población femenina consume más alcohol son varias, entre ellas que ahora son más autónomas, independientes y que ya no hay resistencia social.

En cuanto al fumado hay disminución tendencia gracias a todas las campañas que se han realizado a favor de espacios libres de humo y la concientización que se ha hecho sobre las consecuencias del cigarrillo. Según Amador el fumado en jóvenes disminuyó en un 20% y en estudios anteriores era de 22% (prevalencia de vida).

“Todos los estudios hablan de un aumento en el fumado en mujeres adolescentes y en menores de 30 años. En general la dependencia al tabaco es más problemáticos en personas jóvenes porque se hacen adictos a la nicotina y las consecuencias a nivel físico se presentarán más temprano”, aseveró.

Prevención

Las causas por las que se ha presentado un aumento en el consumo de este tipo de sustancias son diversas, Amador apunta a los cambios negativos que han sufrido las familias, las desprotección al adolescente en comparación a años anteriores, pero también una mayor oferta a pesar de que la venta a menores de alcohol por ejemplo, está prohibido.

“La familia cambió porque dejó de aplicar límites claros, no solo dejó de dar amor y afecto sino que también ya no aplica normas que son necesarias para poder administrar su libertad. También es claro que los jóvenes están más expuestos al consumo, por ejemplo las barras libres promueven el consumo de alcohol”, recalcó Amador.

La especialista dijo que están desarrollando programas como “Valerme por mí mismo” con el cual le brindan a los niños y adolescentes herramientas para fortalecer sus habilidades sociales con el fin de que sean capaces de rechazar las drogas.

Para el próximo año realizarán módulos para los padres de familia a fin de que también tengan herramientas para poder fortalecer a sus jóvenes en prevención.

No hay comentarios:

BUSCADOR GOOGLE