Entre otras razones
Moda y rebeldía mueven a muchos a tatuarse
• Un joven psicólogo realizó una investigación sobre la práctica del tatuaje en Costa Rica, a partir de la cual desarrolló un documental que será presentado el 28 de agosto
Los diseños están muy estereotipados, mientras las mujeres prefieren dibujos femeninos y pequeños, los de los hombres son grandes e impactantes. |
La moda, los conceptos significativos para cada persona, la trasgresión social o la rebeldía, la búsqueda del fortalecimiento de la autoimagen, el deseo de mejorar la imagen corporal y la relevancia que hacen del papel del dolor son las principales razones que mueven a muchas personas a realizarse un tatuaje.
Esta es parte de las conclusiones de una investigación que realizó el joven Marioalonso Madrigal en su tesis de psicología a partir de la cual efectuó el largometraje documental “Ta tau” sobre la práctica del tatuaje en Costa Rica y que se estrenará el próximo 28 de agosto en la Sala Calle 15 a las 7 p.m.
La película tiene información sobre la historia del tatuaje, así como un análisis del fenómeno en la actualidad, los motivos que llevan a las personas a esta práctica, su significado en el ámbito psicológico, el rol que juega el dolor, los riesgos, las técnicas que se utilizan y los procedimientos existentes para eliminarlos.
Estudio
La tesis se basa en entrevistas realizadas a ocho jóvenes (cuatro mujeres y cuatro hombres) que contaban con uno o varios tatuajes en su piel y quienes explicaron a Madrigal las razones que les motivaron a hacerse el grabado y el significado que tiene para ellos el dibujo representado.
En cuanto a diseños, Madrigal explicó que son variados pero que están muy relacionados a la feminidad y la masculinidad pues por ejemplo, los varones recurren a dibujos grandes y de figuras que impresionan como dragones, mientras que las mujeres son más delicadas y buscan mariposas, flores y hasta diseños relacionados con la pareja, pero también, son más de connotación sexual.
“El hombre se tatúa para reforzar la masculinidad, la mujer vincula el tatuaje con la pareja. Los diseños son muy estereotipados, hay algunos que se ponen de moda y también las partes del cuerpo en que se hacen; pueda que tatuarse el pecho en la actualidad sea mal visto pero no lo es en la parte baja de la espalda”, afirmó Madrigal.
Los jóvenes entrevistados son de la Aurora de Heredia y no participan en el largometraje pues pidieron reservar su identidad, sin embargo, las conclusiones de la tesis dieron pie para la realización del documental que incluye a tatuadores y dermatólogos, entre otras personas.
Obra
Según se da a conocer en la película, el tatuaje tienen más de cinco mil años de existencia, esto porque diversas investigaciones apuntan a que la Momia de Similaun tenía un tatuaje en su espalda; en América, diferentes tribus de indígenas se tatuaban. En la década de los 90’s se dio un estallido por la influencia de cantantes de rock, actores y en general, hubo una gran comercialización del tatuaje.
Además, Madrigal demuestra cómo se elaboran los tatuajes, las técnicas que se utilizan, las máquinas que se emplean para su realización así como situaciones curiosas que se dan en la actualidad como el que los tatuajes se están empleando como una forma de publicidad.
Un dato importante que resalta Madrigal en el documental, es que aún existe la creencia de que el tatuaje se relaciona a un ambiente carcelario, sin embargo, asegura que los privados de libertad son un grupo de personas que pueden hacerse un tatuaje pero en realidad cualquiera se lo puede realizar.
“El mito de que los que se tatúan son criminales viene de Oriente, cuando las autoridades tatuaban a los reos para excluirlos e identificarlos pero luego ellos mismos comenzaron a hacerse para provocar temor en la población, por ello la asociación que se hace. Pero no solo las personas con tendencias delictivas se pueden tatuar, hay de todas clases sociales, estratos y edades, incluso altos gerente de empresas”, agregó Madrigal.
Aún vigente
Madrigal aseguró que este mito aún sigue vigente, tanto así que en la mayoría de centros de trabajo se prohíbe contratar a personas que tengan tatuajes.
“Es un mito mezclado con verdad porque, si hay jóvenes que para aliarse con pandillas se tienen que tatuar, eso es real, pero lo irreal es creer que todas las personas lo hacen por esa razón. Hay ciertas consideraciones sociales negativas hacia el tatuaje, algunos lo ven como algo feo y se critica a quien lo hace”, manifestó.
Una situación particular que ocurre en algunas personas que se tatúan es el arrepentimiento pero esto sucede más en quienes lo hacen por moda porque se cansan de verlo, también hay quienes se arrepienten porque se sienten mal con el rechazo de los demás, o por que no quedaron como quisieron. La técnica más moderna y efectiva para eliminar un tatuaje es el láser.
Por su parte, la investigación revela que los tatuadores ven su trabajo como algo serio, como arte y como un oficio profesional, otros como un estilo de vida, a algunos les molesta que las personas se tatúen por moda y más aún a los colegas que lo hacen porque lo ven como un daño a la profesión.
Queda claro que cualquier persona puede tatuarse, de diferentes estratos sociales y también de distintas edades, aunque el grueso de quienes lo hacen son jóvenes y adultos jóvenes.
Documental
El largometraje “Ta tau” que habla sobre la práctica del tatuaje en Costa Rica, se estrenará el próximo jueves 28 de agosto en Sala Calle 15 a las 7 p.m., ubicada al costado sur de la plaza de la Democracia. El objetivo del trabajo es simplemente dar a conocer el trasfondo psicológico y social de esta práctica. Si desea más información puede llamar al 83 30 49 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario