VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

NOTICIAS

HOY ES

HORA EXACTA

domingo, 10 de agosto de 2008

HOMOSEXUALIDAD

HOMOSEXUALIDAD


Por: Lic. Ezequiel Lòpez Peralta
Psicólogo Especialista en Sexología Clínica.
Artículo publicado en la Revista Científica de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) en su edición del año 2001.
Mar del Plata.

Experiencia de un grupo psicoterapéutico para la modificación de creencias disfuncionales en pacientes homosexuales varones.


Este artículo describe un programa de tratamiento orientado a modificar algunos esquemas cognitivos típicos de los varones homosexuales. Estos esquemas surgen de una mirada prejuiciosa de la experiencia homosexual no solamente desde los diferentes grupos sociales sino también dentro de la misma comunidad homosexual, y dan lugar a comportamientos que realimentan los preconceptos.

Para conseguir este objetivo se ha diseñado un plan de acción consistente en una modalidad grupal, breve, focalizada, de tipo conductual-cognitiva-educativa, y utilizando técnicas estructuradas. Palabras clave: Homosexualidad-grupo focalizado-esquema cognitivo-reestructuración cognitiva.

La experiencia del grupo psicoterapéutico para la modificación de creencias disfuncionales en pacientes homosexuales varones surge de las conclusiones elaboradas al partir del trabajo en psicoterapia individual con estos pacientes. Si bién los motivos de consulta inicialmente variaban en cada caso, en todos los procesos psicoterapéuticos se pusieron de manifiesto creencias que detallaré a continuación:

  • La pareja estable en varones homosexuales es un ideal inalcanzable.
  • El objetivo único del contacto entre varones homosexuales es una relación genital de algún tipo (manual, oral, coital).
  • Los varones homosexuales no tienen necesidades afectivas, sólo sexuales.
  • A los varones homosexuales les da lo mismo cualquier persona para tener relaciones sexuales, no son selectivos.
  • La formación de una familia es sólo una meta posible en matrimonios heterosexuales.
  • La sociedad entera no acepta a los homosexuales, por lo tanto hay que unirse en comunidades cerradas y mantenerse al margen.

El objetivo del trabajo grupal es plantear problemáticas puntuales vinculadas con las creencias reciénenumeradas y por medio de diversas técnicas lograr que los pacientes expongan y comparen entre sí sus planteos, llevándolos a darse cuenta de que no son los únicos en percibir la realidad de esa forma, y generando argumentos para modificar esa percepción.

La modalidad más indicada para alcanzar los objetivos propuestos, es la de grupo con orientación conductual, cognitiva y educativa. Se diseñó entonces un módulo de seis encuentros, de 90 minutos de duración cada uno, con una frecuencia quincenal. Los integrantes del grupo son seis varones homosexuales con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, todos pacientes que paralelamente continuaban con su terapia individual.

El grupo se planteó como cerrado, con una estructura de grupo de psicoterapia focalizada trabajando un tema por encuentro. Los temas fueron propuestos por el psicoterapeuta y seleccionados por el grupo en el primer encuentro.

Las técnicas utilizadas se incluyen dentro de lo que se denomina ejercicios estructurados, término que designa las actividades de grupo en las que sus miembros siguen un conjuntos específico y racional de indicaciones diseñado por el psicoterapeuta. Los motivos para seleccionar esta modalidad de trabajo surgen de las características del programa de tratamiento (grupal,breve, focalizado y especializado). Se utilizaron entonces procedimientos que facilitaron la interacción del grupo, aceleraron y dinamizaron el trabajo, posibilitaron la focalización en temas y subtemas, permitiendo por lo tanto llevar adelante un proceso eficaz.



Conclusiones

Sin embargo, más allá de las diferencias individuales en el procesamiento de la información, podemos explicitar algunos cambios generales en el modo de percibir los temas y problemas planteados, considerando al grupo como una entidad con existencia propia, distinta a la suma de sus partes.

Estas consideraciones son producto de los trabajos escritos, los debates, los comentarios de cierre al final de cada encuentro, y las conclusiones grupales de la última sesión. Son las siguientes:

La percepción de la experiencia homosexual está basada en el comportamiento de un grupo reducido de individuos que conforman el llamado “ambiente gay”. En ese círculo se observan fenómenos tales como la alta promiscuidad, la genitalización y despersonalización extremas de los vínculos sexuales (en rigor, genitales), la infidelidad, la falta de empatía y despreocupación por el estado psicológico de los demás. Por lo tanto, si se realizan juicios respecto del modo de pensar de los varones gay a partir de la observación del “ambiente gay”, se tratará de conceptos parciales, erróneos y que no reflejan la experiencia de la mayoría.
Los varones homosexuales tienen las mismas necesidades afectivas que el resto de los varones y el resto de las personas: formar una pareja estable y comprometida (con reglas similares a las parejas heterosexuales), elaborar un proyecto compartido, formar una familia (deseo obstruído por razones sociales y legales, generalmente canalizado por alguna otra vía).
La preocupación por la soledad afectiva y la formación de un vínculo de pareja es mayoritaria (no minoritaria), y las dificultades para realizarse en este aspecto no son exclusivas de la comunidad homosexual.
Existen experiencias positivas (y alentadoras) de relaciones homosexuales estables (relatadas y vividas por miembros del mismo grupo), por lo tanto no se trata de un ideal inalcanzable (sobre todo si consideramos, como dice el punto anterior, que son la mayoría de los varones homosexuales los que manifiestan ese deseo).
En la elección de la pareja homosexual son tan relevantes los componentes estéticos (exteriores) como los afectivos e intelectuales (interiores).
La relación sexual entre varones es integral, no se limita al contacto genital, aunque los homosexuales se centran más en este aspecto en comparación con las relaciones heterosexuales o las lésbicas.
Si bién el período de cortejo previo al encuentro sexual se reduce (temporalmente hablando) en las relaciones homosexuales, llegar a ese punto implica haber elegido a una persona en particular, con ciertas características deseadas.
La autodiscriminación es un comportamiento común en la comunidad homosexual, y se manifiesta de diversas formas, algunas implícitas y otras explícitas (analizadas en uno de los encuentros). Estas conductas no hacen más que reforzar la marginación y maximizar la percepción de la hostilidad (existente) en la sociedad.
La mayoría de los pacientes preferirían ser heterosexuales para no sufrir el doloroso proceso de asumir ante padres, hermanos, amigos, compañeros, y ellos mismos, su homosexualidad. No obstante, creen que pueden ser felices y desarrollarse en lo sexual, lo afectivo y lo laboral conviviendo con esta realidad.

No hay comentarios:

BUSCADOR GOOGLE